Tipos de discapacidades físicas
Algunas discapacidades pueden afectar a la persona que la posee por eso se recomienda informarse sobre el cuidado de estar personas con especialista y orientarse con los técnicos sociosanitarios o incluso informase sobre la atención o servicios sociosanitarios .

Discapacidades intelectuales o de aprendizaje
Las personas con discapacidad intelectual, de aprendizaje o cognitiva tienen una capacidad reducida para aprender tareas o procesar información. Una discapacidad de aprendizaje puede dificultar que una persona tome información y comunique lo que sabe. Las dificultades de aprendizaje pueden causar dificultades en la lectura, escritura o matemáticas. Las discapacidades de aprendizaje y el trastorno de déficit de atención junta afectan entre el 3% y el 10% de la población. Como estudiantes, las personas con estas discapacidades suelen ser inteligentes, creativas y productivas.

Discapacidades psiquiátricas
Una discapacidad psiquiátrica (o enfermedad mental) puede desarrollarse a cualquier edad ya menudo no es aparente para otras personas. Las discapacidades psiquiátricas son a menudo las discapacidades más incomprendidas en la comunidad, y las actitudes de las personas pueden basarse en prejuicios y mitos (por ejemplo, los esquizofrénicos son potencialmente violentos).
Las enfermedades mentales pueden incluir trastornos relacionados con el estrés, depresión mayor, trastorno bipolar (denominado formalmente enfermedad maníaco-depresiva), ansiedad y esquizofrenia. La depresión es la enfermedad mental no psicótica más común (la psicosis es un trastorno que presenta la pérdida del contacto con la realidad).

Impedimentos visuales
Sólo el 5% de las personas "ciegas" no pueden ver nada. Las deficiencias visuales pueden ser causadas por una multitud de factores, incluyendo enfermedades, accidentes y enfermedades congénitas. Hay una diferencia entre las necesidades de las personas con discapacidad visual y las personas ciegas.

Discapacidades auditivas
La sordera y la pérdida de audición pueden ser causadas por una amplia gama de factores, incluyendo daño físico, enfermedad durante el embarazo o exposición a ruidos muy fuertes. Hay una distinción entre las personas sordas y las que tienen una discapacidad auditiva. Aquellos que tienen hasta tres años de edad (cuando el lenguaje comienza a desarrollarse) a menudo tienen una habilidad comparativamente buena para hablar y leer los labios.

Discapacidades neurológicas
Una discapacidad neurológica se asocia con daño al sistema nervioso que resulta en la pérdida de algunas funciones físicas o mentales. Una discapacidad neurológica puede afectar la capacidad de una persona para mover o manipular las cosas o la forma en que actúan o expresan sus sentimientos. La manera en que piensan y procesan la información también puede ser significativamente influenciada. El cerebro y la columna vertebral son las áreas del cuerpo más estrechamente asociadas con la neurología. Los ataques al corazón, las infecciones graves y la falta de oxígeno en el cerebro también pueden resultar en una discapacidad neurológica.
